domingo, 27 de marzo de 2016

Marcha para exigir justicia; Colectivos acusan desaparición de activista en Veracruz; Bloquean acceso a Coatzacoalcos por desaparición de cuatro personas



Veracruz, Ver.- María Elena Bretón de la Cruz demandó justicia a las autoridades estatales en el caso de su nieta Daphne, quien denunció ser víctima del delito de violación por parte de cuatro jóvenes de Boca del Río –hijos de empresarios y funcionarios públicos– a los que se les conoce como Los Porkys de Costa de Oro. 

Bretón de la Cruz criticó que los cuatro jóvenes implicados en el caso digan que son inocentes cuando existen videos donde declaran su participación en los hechos e incluso piden perdón a la adolescente. La entrevistada opinó que los padres de los jóvenes involucrados en el caso presumen sus relaciones con funcionarios, supuesto motivo por el cual no se ha actuado en contra de los cuatro señalados como responsables. 

"Me secuestraron a mi nieta, la violaron, y ahora resulta que las víctimas son los otros porque están muy bien parados con el gobierno, que es nuestro señor gobernador, que ya deje de hacerle al monje y que me haga justicia, porque esto merece más que justicia, ellos son confesos, tengo videos donde ellos confiesan que la violaron y la secuestraron, creo que vivimos en un país libre de expresión, que se me haga justicia, no pedimos otra cosa", subrayó. 

 La abuela de Daphne criticó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, no atienda a la familia desde hace unos seis meses aproximadamente. María Elena Bretón de la Cruz señaló que el caso no avanza porque le han puesto obstáculos para evitar que se haga justicia. 

"Me han parado, me han puesto barreras, el dinero puede más que la justicia y la sociedad humana, que recuerden que hace 16 años me mataron a un hijo y que desgraciadamente nunca me hicieron justicia pero ahora sí voy por todos, porque ellos mismos, la justicia me ha enseñado que no hay justicia aquí más que la divina (…), pero sí pido justicia para mi nieta porque no es justo que esos Porkys anden sueltos en la calle", insistió. 

Bretón de la Cruz convocó a los habitantes de las ciudades de Veracruz y de Boca del Río a participar en la marcha que se efectuará el lunes a las 9 de la mañana desde el asta bandera al zócalo porteño. "Los invito a una marcha que vamos a tener el lunes, una marcha pacífica para pedirle a las autoridades que nos hagan caso, que no dejen libres a esas personas que van a agarrar a otras niñas inocentes como agarraron a la mía de 16 años", concluyó. 

Colectivos acusan desaparición de activista en Veracruz 

Integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en Orizaba exigen al gobernador Javier Duarte de Ochoa su intervención para la pronta localización con vida de la activista Ivonne Vera García, desaparecida desde el 23 de marzo en la zona de Boca del Río. 

A través de un comunicado dijeron "ya basta a tanta corrupción", por lo que llaman a ejercer presión al gobierno porque, el tiempo que transcurra es vital para dar con su paradero. El último reporte indicó que Ivonne, quien se desempeña como psicóloga y es miembro de un colectivo, ya que su sobrina desapareció anteriormente, fue sustraída por sujetos armados de su lugar de trabajo. 

Vera García participaba activamente en apoyo a los familiares de desaparecidos, su sobrina de seis años fue sustraída por su propia madre en 2011. El grupo de Familias de Desaparecidos en Orizaba se ha sumado al de Córdoba y esperan la pronta respuesta de las autoridades, toda vez que consideran que no es justo que sigan ocurriendo las desapariciones forzadas, mucho menos en las familias que atraviesan ya un calvario por la falta de algún familiar. 

A través de las redes sociales grupos de otros puntos del estado en solidaridad también se han unido a la demanda, incluso exigen que dependencias federales y estatales den resultados ante el elevado número de personas desaparecidas, tanto por grupos presuntamente delictivos como policiales. 

 Tal es el caso de Marcela Zurita Rosas, integrante del Colectivo Solecito, quien perdió a su hijo desde el 11 de octubre de 2012 y a la fecha no se ha sabido nada de él; Dorian Javier Rivera Zurita en esa fecha contaba con 30 años de edad, la última vez fue visto en una gasolinera en compañía de un amigo, ambos desaparecieron, se presume a manos de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). 

Bloquean acceso a Coatzacoalcos por desaparición de cuatro personas 

Familiares de cuatro personas desaparecidas en Coatzacoalcos bloquearon la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, en la parte sur de la entidad, a la altura del puente Calzadas. Demandaron a las autoridades que encuentren a los cuatro hombres que fueron privados de su libertad en sus domicilios durante la madrugada del jueves, en cuyos hechos presumen la participación de elementos de la Fuerza Civil, Policía Estatal, Policía Ministerial y hasta el Ejército. 

En entrevista, explicaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado a recibir sus denuncias penales, pues les pidieron esperar 72 horas o de plano no les recibieron las solicitudes por falta de documentos oficiales que, aseguran los agraviados, les fueron robados. 

Señalaron que en los cuatro casos los captores portaban armas largas, iban encapuchados y utilizaron camionetas así como vehículos de lujo para llevarse a los cuatro sujetos, sus automóviles y pertenencias de valor. "Lo único que me dicen los vigilantes que están ahí es que eran dos camionetas blancas, una roja y un Jeep los que estaban ahí. Indagando con otras personas también las sacaron de la misma manera y las características de los vehículos son las mismas. Queremos saber dónde están", expuso la señora Adela Martínez Arias, esposa de Fausto Isaac Cruz Aviña, quien fue privado de su libertad con lujo de violencia por varias personas armadas que irrumpieron en su domicilio, en la colonia Petrolera. 

Por su parte, Rosalía Yolanda Guillén afirmó que los responsables del plagio de su hijo, Mario Antonio Ahedo Guillén, pudieron ser elementos de la Policía Estatal o Ministerial. Refirió que Mario se encontraba en compañía de otra persona cuando fue privado de su libertad con el mismo modus operandi la madrugada del miércoles. 

En tanto, Luz Cristina Hernández, la esposa del comerciante Jonatan Eduardo Guillén, comentó que éste fue plagiado junto con Cristian Francisco Hernández, de oficio taxista, en la misma forma, en la colonia Playa Sol. Los familiares de las víctimas confirmaron que no les han aceptado las denuncias penales por los casos de desaparición, por lo que advirtieron que no levantarán la protesta hasta que las autoridades les devuelvan a los cuatro sujetos. Aclararon que los plagiados no se conocen entre ellos, son comerciantes, obreros, taxistas y vendedores de automóviles y no tenían problemas con la ley o alguna persona. 

Incluso, los han buscado en Minatitlán y Acayucan, donde han aparecido personas muertas, pero sus cuerpos no corresponden.

No hay comentarios: